Skip to Content

Civitates Orbis Terrarum: una historia de la cartografía urbana

Organiza:
Diego Ramiro, Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD-CCHS)

Exposición Civitates Orbis Terrarum

Esta exposición es una apuesta decidida para hacer llegar al público algunos de los aspectos más sugerentes de la cartografía urbana histórica y actual. La actividad combina una parte con paneles y otra interactiva que, muestra a los visitantes la evolución de la cartografía a lo largo del tiempo, comenzando en el siglo XVI y terminando en el desarrollo urbano de las principales ciudades del mundo.

Tiene como objetivo presentar una evolución histórica del sistema de representación cartográfica de las ciudades, para lo cual se han explorado los fondos cartográficos de diversos centros y organismos, con objeto de tener una cantidad de ejemplos suficientes para ofrecer una perspectiva histórica consistente. El siglo XVI puede representar el inicio de la cartografía con pretensión de ajustarse a la realidad representada. El desarrollo de los sistemas cartográficos alcanzó su mayoría de edad en los siglos posteriores, hasta llegar al momento presente, en el que las fotografías aéreas y por satélite aportan la visión más real y, quizás, definitiva.

CIVITATES.. ofrece una selección de la cartografía histórica y actual de muchas ciudades del mundo. Encuentras en estos paneles algunas de las principales ciudades de España, de larga proyección histórica, las ciudades de algunos países con los que España ha tenido vínculos históricos en América Latina y Filipinas, las ciudades de otros países europeos, africanos, americanos y asiáticos. Todas son importantes en esta exposición, unas por su evolución histórica y representación cartográfica, de alto valor estético e historiográfico, otras por su significado en la estructura del sistema mundial de ciudades. Todas son ilustrativas de la evolución del hecho urbano, independientemente de su tamaño, de su capitalidad, de su posición en el país. Esta colección se ha reunido además con la idea de viajar intensamente visitando un buen número de ciudades, para descubrir que funcionan de manera muy semejante. Pero para descubrir esta realidad, la proximidad entre las culturas, sus formas de asentamiento, es necesario verlas desde lejos. De esta manera los detalles innecesarios se ocultarán y podremos ver su estructura, eso es un mapa. Un mapa es una vista de la ciudad desde el aire. 

Esta exposición se acompaña de dos actividades interactivas, una con toda la cartografía expuesta, más cartografía adicional usada para la realización de la exposición, que está disponible a través de internet y que también se utilizó para una edición anterior de la misma exposición, y una segunda actividad proyectada en gran formato donde se describe uno de los proyectos que se está desarrollando dentro del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, sobre cartografía digital de la ciudad de Madrid para el año 1900.

 

Observaciones:
Se requiere reserva previa, que se puede hacer a través del formulario de inscripción.
Esta actividad podrá visitarse con un investigador/a del centro que explicará la exposición. El formulario para inscribirse a la exposición guiada estará disponible a partir del 25 de octubre.
Lugar:
Pasillo central. CCHS c/Albasanz 26-28
Fechas:
Días 8, del 10 al 12 y del 15 al 19 de noviembre, de 10:00 a 19:00 hrs.
Entidades Colaboradoras:


actividad | by Dr. Radut