Skip to Content

Jaume Vicens Vives en la historiografía modernista española

Organiza:
Francisco Fernández Izquierdo, Instituto de Historia (IH-CCHS) y gerente de la FEHM

Jaume Vicens Vives

Mesa redonda, con debate posterior, en torno a 2-3 horas. 

Al celebrarse en 2010 el centenario del historiador Jaume Vicens Vives, los modernistas desean realizar una lectura de sus importantes aportaciones a la historiografía española en su conjunto, y a la Historia Moderna en particular, sumándose a los actos, exposiciones y otras actividades conmemorativas de esta efeméride.

 Tras la celebración del curso interuniversitario “Jaime Vicens Vives y la renovación de la historiografía española”, en la Residencia de Estudiantes los días 17 y 18 de noviembre, esta mesa redonda del día 19 añadirá las opiniones de relevantes especialistas sobre la obra y el legado intelectual de J. Vicens Vives, en su lectura actual. 

Formato de la mesa redonda: Intervenciones de un máximo de 20 minutos, una pausa tras las primeras dos horas, continuación de las intervenciones y un debate final.
Colaboradores:
-Moderador: Francisco Chacón (Univ. Murcia, ex-presidente de la FEHM)
-Manuel Espadas Burgos (Presidente del Comité Español de Ciencias Históricas, profesor de investigación emérito, CCHS-CSIC) "Jaime Vicens Vives y el Comité Internacional de Ciencias Históricas"
-Mª Ángeles Pérez Samper (Presidenta de la Fundación Española de Historia Moderna, catedrática de la Univ. Barcelona)
-Antonio Eiras Roel (catedrático emérito de la Univ. Santiago) "Jaime Vicens Vives: el rejuvenecimiento historiográfico desde Cataluña"
-Pablo Fernández Albaladejo (director del máster “La Monarquía de España, siglos XVI-XVIII”, catedrático de la UAM) "El imperio historiográfico de Vicens Vives"
-Mª Victoria López-Cordón Cortezo (catedrática de la UCM)
-Carlos Martínez Shaw (académico de la Real Academia de la Historia, catedrático de la UNED)
-Pere Molas Ribalta (presidente de la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona, catedrático emérito de la Univ. Barcelona)
Observaciones:
Esta actividad no requiere reserva previa, pero recomendamos contactar a través del formulario de inscripción para confirmar su celebración.
Lugar:
Residencia de Estudiantes (c/Pinar 21, Madrid)
Fechas:
19 noviembre de 10:00 a 14:00 hrs.
Entidades Colaboradoras:


actividad | by Dr. Radut