Skip to Content

Los materiales del fuego

Organiza:
Mª Angeles Villegas Broncano, Instituto de Historia (IH-CCHS)

Los materiales del fuego

El estudio por técnicas químico-físicas de análisis de vidrios y materiales cerámicos antiguos requiere, en muchos casos, el procesado en laboratorio de réplicas de estos materiales.

La actividad consistirá en la demostración, al público asistente, del procesado en caliente de dichas réplicas, para lo cual se procederá a la fusión de un vidrio convencional y a la cocción de un material cerámico con hornos de alta temperatura. Se incidirá especialmente en las diferentes etapas del proceso y en cada uno de los tipos de vidrio o cerámica que se pueden elaborar.

Asimismo, la actividad comprenderá la demostración de cada uno de los pasos que se siguen en el estudio y caracterización óptica de estos materiales, tanto históricos como simulados en el laboratorio, mediante la elaboración de cara al público de láminas delgadas para observación de materiales cerámicos por microscopía petrográfica, así como de láminas pulidas de vidrio para la determinación del color por espectrofotometría ultravioleta-visible.

Observaciones:
Esta actividad requiere reserva previa. Se puede hacer a través del formulario de inscripción.
Se formarán grupos de hasta 12 personas
Lugar:
Laboratorio de Arqueometría de Materiales. CCHS c/Albasanz 26-28
Fechas:
16 y 18 noviembre. 4 turnos: 9, 12,16 y 17:30 hrs.


actividad | by Dr. Radut