Skip to Content

Alimentos y poesía. Culturas alimentarias europeas

Organiza:
Javier Sanz Cañada. Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD-CCHS)

Alimentos y poesía

Esta actividad consiste en una conferencia-debate, junto con una lectura de poemas realizados por poetas clásicos sobre la agricultura, la alimentación y la gastronomía.

Con el fin de comprender las relaciones del hombre con la naturaleza y los alimentos, José Muchnik, poeta e investigador antropólogo del INRA y coordinador del European Research Group "Systèmes Agroalimentaires Localisés", imparte la conferencia "Alimentos y poesía", que es, en realidad, un ensayo poético sobre las interrelaciones existentes entre la poesía y la alimentación. Con una pretensión de interactuar con el público, el objetivo es mostrar que poesía y alimentos se rehogan mezclados en la misma marmita.

José Muchnik cuestiona primero el lugar de la experiencia y de los textos poéticos en el conocimiento de los alimentos, las analogías entre lenguaje poético y lenguaje gastronómico.

Cartel Alimentos y poesíaExamina a continuación cómo estos conocimientos pueden ayudar a esclarecer los lazos sociales tejidos en torno a los alimentos, las comidas, las festividades, esclareciendo el rol de las culturas alimentarias. A través de las comidas, se revela la pertenencia de los individuos a un lugar, a una cultura, a una época. Por último, se analiza el rol del valor simbólico de los alimentos, ya que la pertenencia de los individuos a una sociedad se ve condensada en símbolos en los cuales dichos individuos se reconocen.

La conferencia/ensayo concluirá con una lectura de poemas realizados por poetas clásicos sobre la agricultura, la alimentación y la gastronomía, tales como Baudelaire, Antonio Machado o Jorge Luis Borges.

Relacionada con esta conferencia se exhibirá una exposición fotográfica titulada las “Culturas alimentarias europeas: vida, sabores y horizontes”.

Reproducción audiovisual de la conferencia-debate :
Canal del CCHS en Youtube
Cienciatk, la plataforma audiovisual del CSIC: Vídeo 1vídeo 2

Colaboradores:
José Muchnik (INRA/ERG Systèmes Agroalimentaires Localisés)
Observaciones:
Dirigido a público general
No se requiere reserva pero se recomienda contactar para confirmar día y hora de la actividad.
Lugar:
Salón de actos - CCHS c/Albasanz 26-28
Fechas:
11 de noviembre, de 12.00 a 13:30 hrs.
Entidades Colaboradoras:


actividad | by Dr. Radut