Skip to Content

Con la comida sí se juega

Organiza:
Vanessa Quintanar Cabello (CCHS-CSIC)
María José Jiménez Sánchez. Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICTAN-CSIC)

Talleres para niños y adolescentes que abordan diferentes aspectos relacionados con la alimentación y que tienen como objetivo que sus participantes reflexionen desde un enfoque lúdico sobre nuestra alimentación, tanto desde el punto de vista nutricional y material como sobre aquellos elementos simbólicos que dotan de significado especial a las materias primas de nuestra comida.

Los tres talleres propuestos son los siguientes:

Descubriendo el sentido del gusto.
Pensado para niños de 5 a 8 años. A esa edad todos tienen claro qué comidas les gustan y qué comidas no quieren probar. Desde bebés los niños tienen la capacidad de expresar con un gesto su reprobación hacia un sabor o no. Pero más allá de eso, muchos de ellos apenas conocen las peculiaridades del sentido del gusto y qué le diferencia de los demás. Este taller pretende dar a conocer a los más pequeños este sentido y mostrarles de manera práctica y divertida cuáles son los cuatro ¿o cinco¿ gustos primarios, por qué el sentido del gusto está unido al olfato o qué papel juega la saliva a la hora de saborear los alimentos. Para ello, se contará con diferentes materiales didácticos (fichas, fotografías...) y se probarán alimentos que ayuden a fijar las características de cada sabor. (Descargar dossier del taller)

Los enigmas del sentido del gusto.
Para adolescentes de 12 a 16 años. ¿Qué es un supertaster? ¿Por qué nos gusta tomar dulce? ¿Qué es el sabor umami y quién y cómo lo descubrió? El sentido del gusto guarda aún muchos enigmas por descubrir y el objetivo de este taller es mostrar a los adolescentes los últimos descubrimientos científicos en esta área de conocimiento de una manera dinámica e interactiva, acompañando las explicaciones con vídeos, paneles explicativos... Al igual que en el caso anterior, contaremos con diferentes materiales didácticos (fichas, fotografías...) y se probarán alimentos que ayuden a comprender los principales conceptos. (Descargar el dossier del taller)

La gramática culinaria.
Para adolescentes de 12 a 16 años. Comer o hablar se han convertido en actos tan naturalizados que a veces olvidamos que ambos están conformados por cientos de pequeños elementos dispuestos de una determinada forma y que esta forma es completamente variable. ¿Por qué comemos con cuchillo, tenedor y cuchara? ¿Por qué tomamos entrantes, platos principales y postres en secuencia y no al mismo tiempo, como en otras culturas? Aprender a reflexionar sobre el acto de la comida y ver cómo esta gramática varía en el tiempo y en el espacio es el objetivo de este taller. Para ello, los participantes conocerán instrumentos desconocidos para ellos pero que son o fueron de uso común en otras culturas o épocas, e imaginaremos una comida donde nada sigue el orden establecido. (Descargar el dossier del taller)

Observaciones:
Esta actividad ya tiene el cupo de reservas lleno. Abstenerse de solicitarla
IMPORTANTE: Los niños o jóvenes participantes deberán avisar de cualquier intolerancia alimenticia
Los grupos serán de 20 personas máximo.
Lugar:
Sala María Moliner 1F - CCHS c/Albasanz 26-28
Fechas:
14, 15 y 16 de noviembre, de 11:00 a 13:00 hrs.
Entidades Colaboradoras:


actividad | by Dr. Radut