Skip to Content

Micro-Arqueometría

Organiza:
Oscar García Vuelta y Alicia Perea. Instituto de Historia (IH-CCHS)

Exposición de micrografías generadas en un microscopio electrónico de barrido utilizado para identificar y caracterizar materiales arqueológicos.

Dentro del campo de la Arqueología, la Arqueometría se encarga de identificar y medir los restos arqueológicos que nos permiten conocer cómo vivian las sociedades del pasado. Estos restos son de muy diferente naturaleza y el microscopio eletrónico de barrido (MEB-EDX) nos ayuda, creando micro mundos de belleza insospechados. Micro-Arqueometría es una exposición de micrografías generadas en un microscopio electrónico de barrido dotado con microsonda (MEB-EDX) utilizado para la identificación y caracterización de materiales arqueológicos de todo tipo: metales, piedra, maderas, cerámicas, vidrio, semillas, pólenes y todo tipo de restos que se encuentran en los yacimientos arqueológicos o en los objetos conservados en los museos.

Estas muestras documentan micromundos de gran belleza: estructuras geométricas, simétricas o fractales que adquieren su verdadero sentido en el contexto de la investigación arqueométrica. La exposición explica cómo funciona un MEB-EDX y para qué lo utilizan los arqueólogos.

Colaboradores:
Fabián Cuesta Gómez (IH-CCHS)
Observaciones:
Dirigido a público general, estudiantes de ESO, de Bachillerato, de FP y universitarios
No se requiere reserva previa
Lugar:
Pasillo central - CCHS c/Albasanz 26-28
Fechas:
Del 7 al 11 (excepto festivo 9N) y del 14 al 18 de noviembre, de 9:00 a 19:00 hrs.


actividad | by Dr. Radut