La semana día a día

Mañana jueves día 8 hay posibilidad de realizar el itinerario didáctico...
Mañana a las 11.30 tendrá lugar la primera visita guiada de la exposición...

Madrid, 1936-1939. Lugares de memoria

Organiza:
Miguel Cabañas Bravo, Paula Barreiro López, Álvaro Pascual Chenel y Joan Robledo Palop
Instituto de Historia (IH-CCHS)

Madrid 1936-1939Cuando han pasado más de setenta años después del final de la Guerra Civil española, las calles de Madrid todavía recuerdan la defensa de la ciudad en los años de enfrentamiento. Esta actividad consiste en un paseo guiado por los escenarios más emblemáticos del Madrid de aquellos años de la mano del espacio urbano, de testimonios visuales y de escritos del momento.

Tomando como base el éxito de ediciones previas del inicial Paseo por el Madrid de la Guerra en las Semanas de la Ciencia de 2008 a 2011, se ha elaborado un itinerario a partir de la elección de lugares significativos relacionados con la documentación gráfica y los testimonios conservados. Se enfocará la aproximación del público a una etapa histórica tan estudiada como la Guerra Civil española desde un punto de vista creativo, dinámico e innovador que no ha tenido cabida hasta ahora para lograr los siguientes objetivos:

- Acercar la investigación histórica al público.
- Fomentar el diálogo, conjugando las experiencias personales de los asistentes y la investigación histórica.
- Aprovechar el potencial evocador del espacio y del patrimonio: las obras de arte, los edificios, las fotografías, las obras literarias, etc.
- Conectar el pasado y el presente, favoreciendo la introspectiva histórica por medio del recorrido por el espacio físico urbano en el que el participante se sienta parte de su historia.

El equipo que propone el recorrido está formado por especialistas pre- y postdoctorales en Historia e Historia del Arte del siglo XX, con experiencia en docencia y en la realización de visitas guiadas.

La visita discurrirá por el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) y finalizará con una visita al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. En él se explicarán las piezas en las salas dedicadas a la Guerra Civil, insistiendo en obras tan emblemáticas como la maqueta del Pabellón español en la Exposición Internacional de París de 1937 o el Guernica.
 
Colaboradores:
Idoia Murga, Lidia Mateo, Silvia Pérez y Carmen Gaitán
Observaciones:
RESERVAS AGOTADAS LOS SÁBADOS PARA PÚBLICO INDIVIDUAL
Se necesita reserva para esta actividad. Reservas a través del formulario habilitado en esta página.
Los grupos serán de 24 personas máximo, habiendo solo 2 turnos por día: 9:00 y 12:00 hrs.(El jueves 8 sería a las 10 hrs.)
Dirigido, jueves 8N y viernes 16N, para grupos de estudiantes.
Los sábados 10N y 17N dirigido a público general
AVISO IMPORTANTE: Una vez confirmada la reserva se comunicará el lugar de partida
Fechas:
8, 10, 16 y 17 de noviembre, 9:00 y 12:00 hrs.
Entidades Colaboradoras:

Calendario

L M M J V S D
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
Add to calendar

Puedes seguirnos en:

Logotipos