La semana día a día

El 14 de noviembre se realizó la actividad "Del barro a la porcelana: un taller pr...
Organizado por los investigadores del ILC Matilde Conde y José Manuel Cañas, el...

Habitar la memoria: paseos por el Madrid de la Guerra Civil

Organiza:
Miguel Cabañas Bravo, Paula Barreiro, Lidia Mateo Leivas y Carmen Gaitán Salinas
(Instituto de Historia, CCHS-CSIC)
Cuando han pasado más de setenta años después del final de la Guerra Civil española, las calles de Madrid todavía recuerdan la defensa de la ciudad en los años de enfrentamiento. Esta actividad consiste en un paseo guiado por los escenarios más emblemáticos del Madrid de aquellos años de la mano del espacio urbano, de testimonios visuales y de escritos del momento.
 
Tomando como base el éxito de las dos ediciones previas del inicial Paseo por el Madrid de la Guerra en las Semanas de la Ciencia de 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012, se ha elaborado un itinerario a partir de la elección de lugares significativos relacionados con la documentación gráfica y los testimonios conservados. Se enfocará la aproximación del público a una etapa histórica tan estudiada como la Guerra Civil española desde un punto de vista creativo, dinámico e innovador que no ha tenido cabida hasta ahora para lograr los siguientes objetivos:
 
- Acercar la investigación histórica al público
- Fomentar el diálogo, conjugando las experiencias personales de los asistentes y la investigación histórica
- Aprovechar el potencial evocador del espacio y del patrimonio: las obras de arte, los edificios, las fotografías, las obras literarias, etc.
- Conectar el pasado y el presente, favoreciendo la introspectiva histórica por medio del recorrido por el espacio físico urbano en el que el participante se sienta parte de su historia
 
El itinerario finalizará con una visita al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. En él se explicarán las piezas en las salas dedicadas a la Guerra Civil, insistiendo en obras tan emblemáticas como la maqueta del Pabellón español en la Exposición Internacional de París de 1937 o el Guernica.
Observaciones:
AVISO IMPORTANTE: ACTIVIDAD COMPLETA. No se admiten más inscripciones
Dirigido a público general
Los grupos serán de 24 personas máximo
Es necesaria la reserva previa. La petición de reservas para esta actividad comenzará el 21 de octubre a través del formulario que se habilite en esta misma página.
Lugar:
Una vez confirmada la reserva, se comunicará el lugar de partida
Fechas:
8, 10, 15 y 16 de noviembre, 9:30 y 12:00 hrs.
Entidades Colaboradoras:

Calendario

L M M J V S D
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
Add to calendar

Puedes seguirnos en:

Logotipos