La semana día a día

El 14 de noviembre se realizó la actividad "Del barro a la porcelana: un taller pr...
Organizado por los investigadores del ILC Matilde Conde y José Manuel Cañas, el...

La Biblioteca Califal de Córdoba: libros, ciencia y política

Organiza:
Maribel Fierro
(Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo, CCHS-CSIC)
La actividad se centrará en mostrar el esplendor de la biblioteca de la Córdoba califal (siglo X) en la que los califas omeyas reunieron miles de volúmenes que versaban sobre todas las ciencias entonces conocidas. Algunos de esos volúmenes fueron regalados por el emperador bizantino y otros fueron comprados en Oriente por enviados especiales del califa dispuestos a pagar enormes sumas de dinero con tal de conseguir una “primicia editorial”. En torno a la biblioteca se desarrolló la actividad intelectual de sabios no sólo musulmanes, sino también cristianos y judíos. La conquista musulmana de 711 posibilitó así la creación de espacios y de prácticas intelectuales compartidos por las tres religiones monoteístas. Posibilitó también la llegada del papel – un invento chino – a la Península Ibérica y una serie de procedimientos relacionados con la manufactura del libro. La biblioteca reunía libros que versaban sobre muy distintas ciencias, incluidas las ‘ciencias de los antiguos’, entre ellas la medicina. La obra del cordobés Ibn Yulyul sobre las generaciones de médicos y sobre medicamentos formó parte de esos fondos junto con otras muchas.
 
La caída del califato de Córdoba a comienzos del siglo XI tuvo el efecto de dispersar los libros de esa magnífica biblioteca por todo al-Andalus, enriqueciéndose así la actividad intelectual bajo los reinos de taifas. No todo fueron aspectos positivos. Se produjo un lamentable episodio de censura de la biblioteca en época de Almanzor por razones politicas.
 
La actividad ilustrará cómo el desarrollo y florecimiento intelectuales se ven facilitados por una decidida acción del poder político en su favor, pero también pueden estar en peligro cuando el poder político supedita el saber a otros intereses. También se mostrarán los cambios que se han producido en la ‘sociedad de la información’ poniendo como ejemplo la actual y moderna Biblioteca de Alejandría.
 
La actividad incluye todos los ámbitos lingüísticos incluidos en la Línea de Investigación Oriente en Occidente (árabe, griego, hebreo), así como su dedicación al patrimonio manuscrito y la historia intelectual.
 
También se incluirá una visita a la Biblioteca Tomás Navarro Tomás del CSIC y presentación del portal Web Manuscripta@CSIC:
 
Visita a la Biblioteca Tomás Navarro Tomás del CSIC para conocer su colección y sus servicios bibliotecarios en los 20.000 metros cuadrados que ofrece a sus lectores. Como parte de la visita se incluirá una exposición de manuscritos árabes y aljamiados desde el siglo XII al siglo XVI con explicaciones sobre la vida de los documentos durante ochocientos años y una presentación del portal Web Manuscripta@CSIC donde se podrán ver y oír algunos de los manuscritos de la exposición. 
Colaboradores:
Del ILC: Sergio Carro Martín, Regina Chatruch del Río, Carmen García Bueno, Adday Hernández López, Mercedes Melchor Velayos, Amina Naciri Azzouz, Maite Ortega Monasterio, Inmaculada Pérez Martín, Estrella Samba, Diego Solís, Jesús Téllez, Ana Tendero Garrido, David Torollo Sánchez, Omayra Herrero Soto, Paula Caballero y Esperanza Alfonso
De la BTNT: Pilar Martínez Olmo
Observaciones:
El público al que se dirige esta actividad son grupos de estudiantes de la ESO o Bachillerato
Es necesaria la reserva previa. La petición de reservas para esta actividad es a través del formulario que hay en esta misma página.
Lugar:
Sala Menéndez Pidal 0E18. CCHS c/Albasanz 26-28
Fechas:
6, 8, 14 y 15 de noviembre, de 9:30 a 13:30 hrs.
Entidades Colaboradoras:

Calendario

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
Add to calendar

Puedes seguirnos en:

Logotipos