La semana día a día

El 14 de noviembre se realizó la actividad "Del barro a la porcelana: un taller pr...
Organizado por los investigadores del ILC Matilde Conde y José Manuel Cañas, el...

Se abre una puerta en el tiempo durante el taller sobre cerámica

El 14 de noviembre se realizó la actividad "Del barro a la porcelana: un taller práctico sobre la historia de la cerámica" cuyo propósito fue trasladar a los asistentes al tratamiento que nuestros antesapados le daban al uso de la cerámica y la porcelana. La inmersión en el tiempo pasado comenzó con una breve presentación sobre la historia de la cerámica desde diversos puntos de vista, centrándose especialmente en sus componentes y en su tecnología (obtención de materiales, hornos y tiempos de coción).

Después los asistentes pasaron a la realización del taller propiamente dicho, para lo cual se escogieron cinco momentos claves que se correspondieron con las cinco fases o secciones en las que se constituyó la actividad, a saber, cerámica cardial, fayenza, terra sigillata, cuerda seca y porcelana. Los participantes no solo pudieron escuchar las explicaciones de los investigadores organizadores del Grupo de Investigación Cervitrum sobre cómo se construyó esa cerámica sino también simularon hacerla ellos mismos.

En definitiva, un taller muy práctico y ameno donde el público imitó las habilidades y destrezas de nuestros antepasados y descubrió el verdadero valor de las cerámicas encontradas en las excavaciones.

 
 

Calendario

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
Add to calendar

Puedes seguirnos en:

Logotipos