La semana día a día

El 14 de noviembre se realizó la actividad "Del barro a la porcelana: un taller pr...
Organizado por los investigadores del ILC Matilde Conde y José Manuel Cañas, el...

Nuestros amigos los mapas

Organiza:
Unidad de Sistemas de Informacion Geográfica (CCHS-CSIC)
Esther Pérez Asensio (Coordinación)
La actividad consiste en una presentación inicial “La Cartografía y los Sistemas de Información Geográfica": ¿Sabes para qué sirven los mapas?, ¿qué es una brújula?, ¿sabes localizar el norte sin su ayuda?, ¿cómo eran los primeros mapas?, ¿y los de ahora?, ¿cómo se hacen los mapas?, ¿sabrías leer un mapa?, ¿son todos los mapas iguales?... Nos iremos de viaje con un "compañero" muy especial que nos responderá a estas y otras preguntas.
 
Después realizaremos talleres prácticos, donde los niños, organizados por grupos pequeños, verán diferentes tipos de mapas, desde los topográficos a los turísticos o los históricos. Aprenderán a través de diferentes juegos a leer un mapa, a interpretar su simbología, sus curvas de nivel y su toponimia, a determinar la escala, a realizar un perfil topográfico si quieren irse, por ejemplo, de excursión a la Sierra de Madrid, a buscar un tesoro escondido (por coordenadas) en un edificio de la ciudad y a orientarse y determinar su posición exacta mediante el GPS Topográfico de la Unidad SIG.
Colaboradores:
Isabel del Bosque González, Carlos Fernández Freire, Ernesto Salas Tovar, Victoria González Cascón, Rocío Gutiérrez González y Mª Lourdes Martín-Forero
Unidad de SIG (CCHS-CSIC)
Observaciones:
Dirigido a grupos de escolares entre 10 y 14 años.
Es necesaria la reserva previa. La petición de reservas para esta actividad es a través del formulario que hay en esta misma página.
Lugar:
Sala María Zambrano 0C9. CCHS c/Albasanz 26-28
Fechas:
5 y 12 de noviembre, de 10:30 a 12:30 hrs.
Entidades Colaboradoras:

Calendario

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
Add to calendar

Puedes seguirnos en:

Logotipos